CLASES DE ARCHIVO

Archivos de Gestión
Son aquellos que permanecen en una oficina mientras están en tramite, pueden estar en un lapso de 1 a 5 años.
De acuerdo al ciclo vital de los documentos se desarrollan las siguientes etapas:
-Producción
-Recepción
-Distribución
-Trámite
-Organización
-Consulta
-Conservación
-Disposición final
Archivo Central
En el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.
En el archivo central se desarrollan las siguientes etapas:
-Organización
-Consulta
-Conservación
-Disposición final
Archivo Histórico
El archivo histórico es aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión que por decisión del correspondiente comité de archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. También puede conservar documentos históricos recibidos por donación, depósito voluntario, adquisición o por expropiación.
En esta fase se desarrollan los siguientes procesos.
-Organización
-Consulta
-Conservación
-Disposición final



No hay comentarios:

Publicar un comentario